Menu

Estructura de la SICAV

1. Sobre las SICAVs

2. Ventajas de las SICAVs

3. Organización

4. Datos Sociedad

5. Cómo invertir

 

1. Sobre las SICAV

¿Qué es una SICAV?, Diferencias entre las SICAVs y Fondos de inversión, Requisitos, Restricciones de la inversión.

¿Qué es una SICAV?

Una Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV) es un tipo de Institución de Inversión Colectiva (IIC) regulada por la Ley 35/2003. Esta ley define las Sociedades de Inversión como una modalidad de IIC que adopta la forma de sociedad anónima y cuyo objeto social exclusivo es la captación de fondos, bienes o derechos del público para gestionarlos e invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentos, financieros o no, siempre que el rendimiento del inversor se establezca en función del resultado colectivo.

Diferencias entre SICAVs y Fondos de inversión

CaracterísticasSicavFondos de Inversión
División del capitalAccionesParticipiaciones
CotizaciónSI , MABNO
Restricciones a la inversiónSISI
Valor liquidativoDiarioDiario
Liquidez diariaSISI
Exención tributación por operacionesSISI
Personalidad JurídicaSi, S.A.NO
Junta General de accionistasSINO
Posibilidad de Traspaso entre IIC sin tributar SISI
Tributación al vender las accionesIRPFIRPF

Fuente: Ley 35/2003

Requisitos

  • Número de accionistas igual o superior a cien.
  • Limitaciones a las inversiones.
  • Capital variable entre el mínimo y máximo fijado estatutariamente.
  • Capital mínimo 2.400.000 euros.
  • Tutela y control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Restricciones a la inversión

  • Coeficiente de control: No más del 5% de los valores deben de ser emitidos o avalados por una misma entidad.
  • Coeficiente de diversificación: No más del 5% de su activo invertido en valores de una misma sociedad. Este límite queda ampliado al 10%, siempre que el total de las inversiones de la SICAV, en valores en los que se supere el 5%, no exceda del 40% del activo de la misma.
  • Coeficiente de inversión: Al menos el 90% del activo estará invertido en valores mobiliarios admitidos a cotización en mercados organizados reconocidos oficialmente.
  • Coeficiente de Liquidez: Mínimo 3%.

2. Ventajas de las SICAVs

Fiscalidad, Gestión, Diversificación, Seguridad, Liquidez.

Fiscalidad

Una de las principales ventajas de invertir en las SICAV es el régimen al que están sujetos las IICs. Destaca principalmente por el hecho de que el inversor no tributa por ninguna ganancia que haya tenido la IIC ya sea por venta de activos, cobro de intereses, dividendos, etc. Esto resulta una gran ventaja ya que permite a los gestores de los vehículos gestionar de forma flexible y proactiva, sin limitaciones fiscales, realizando las operaciones que crean convenientes. Finalmente, las IICs tributan anualmente un Impuesto de Sociedades del 1%, que obviamente resulta sustancialmente inferior a la tributación del resto de sociedades. Los accionistas únicamente tributan en el momento en que venda las acciones de la SICAV. En ese momento lo harán como en cualquier otra inversión por el rendimiento del ahorro a un tipo que oscila entre el 19% y el 27% del beneficio obtenido dependiendo de los importes.

Por último, las SICAV pueden ser traspasadas de igual manera que cualquier fondo de inversión con una salvedad: para invertir vía traspaso a una SICAV y así no tener que tributar, nunca habrá ninguna limitación. Sin embargo para salir de una SICAV vía traspaso hacia otra SICAV o Fondo de Inversión para conservar las ventajas fiscales se deberán cumplir dos condiciones:

  • El número de socios de la SICAV debe ser mayor a 500.
  • El contribuyente no puede haber participado en la SICAV en más de un 5% durante el año anterior.

En caso de no cumplir alguna de estas dos condiciones, se deberá realizar un reembolso o venta de las acciones.

Siempre ha habido cierta controversia respecto la justicia o injusticia de que las SICAV estén sujetas a únicamente un 1% de Impuesto de Sociedades. Cabe destacar que en realidad las SICAV no tributan a un tipo diferente del resto de IIC, lo que realmente se debería estudiar es qué vehículos persiguen el espíritu de Inversión Colectiva y en qué casos se pervierte usando este vehículo como una forma de evitar el pago de impuestos por parte de personas con altos patrimonios. Sin embargo, recientemente el gobierno ha descartado que tenga ninguna intención de cambiar la fiscalidad de estos vehículos.

Noticia Cinco Días

Noticia El País 

Gestión

En una IIC las decisiones de inversión las toma un equipo de gestión profesional que se dedica a la gestión de ese vehículo con dedicación plena y que, por lo general, dispone de la información adecuada para realizar las mejores inversiones posibles teniendo en cuenta la coyuntura de los mercados y la situación económica general.

Diversificación

Posibilidad de diversificación y controlar mejor los riesgos: El inversor puede acceder a una cartera de valores muy amplia que en muchos casos no estaría a su alcance si invirtiese de forma individual, logrando un importante ahorro de costes (ventajas de las economías de escala). Además existe la posibilidad de invertir en valores extranjeros de forma sencilla y económica y en productos de difícil accesibilidad para el inversor individual por su elevada complejidad. Es importante mencionar que las SICAV deben cumplir con ciertas restricciones legales relacionadas con la diversificación de inversiones que ya de por si obligan a todos estos vehículos a tener todas sus posiciones altamente atomizadas pero más allá de estas limitaciones legales Democratic SICAV tiene como objetivo ser un vehículo muy diversificado como podrán observar en el apartado modelo de gestión.

Seguridad

Al estar sometidas al control de la CNMV los partícipes tienen la garantía de una gestión transparente y la seguridad de un control y seguimiento exhaustivos; los valores liquidativos de las SICAVs se publican diariamente y la obligación de publicar Informes (trimestrales, semestrales…) es continúa. Otro punto que debe dar confianza a todo inversor es el hecho que todas las IIC deben contratar un auditor que controle las operaciones y de fe.

Liquidez

Las SICAV son un instrumento de inversión muy líquido ya que las acciones de estos vehículos cotizan en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) y tienen valor liquidativo diario. Cuando un accionista desea vender su participación en la SICAV es tan sencillo como que realice una venta de las acciones que desee y en un plazo máximo de dos días hábiles el dinero está disponible en su cuenta corriente. No es necesario que para que un inversor pueda vender sus acciones haya otro que quiera comprarlas, la SICAV compra ella misma los títulos de la misma forma que los vende cuando un inversor quiere comprarlos.

3. Organización

Consejo de Administración, Sociedad Gestora (SGIIC), Depositario, Broker, MAB, CNMW, Auditor.

Consejo de Administración

El Consejo de Administración de una SICAV, de la misma forma que en cualquier otra sociedad, es el responsable de gobernar, administrar y representar La Sociedad. Este órgano, formado por un presidente y varios consejeros, tiene funciones como las de definir la estrategia de inversión, supervisar la calidad de la misma y en definitiva proteger los intereses de los accionistas.

Presidente:Jordi Viladot
Consejero:Jordi Viladot
Consejero:Josep Maria Dedeu
Secretaria no consejera:Núria Martín
 

Sociedad Gestora (SGIIC)

La función principal de la Sociedad Gestora es la administración, representación y gestión de las inversiones. Como responsabilidad adicional las SGIIC deben calcular el valor liquidativo diario de la SICAV y realizar todos los informes de gestión pertinentes. Las SGIIC deben estar inscritas en el Registro Mercantil y están reguladas por la CNMV.

La Sociedad Gestora de Democratic es Gesiuris

Depositario

La Entidad Depositaria es la responsable de la custodia de los valores de la SICAV, así como del seguimiento de las operaciones llevadas a cabo por la sociedad gestora. Así mismo, los depositarios deben remitir a la CNMV un informe semestral sobre el cumplimiento de la función de vigilancia y supervisión, en el que pondrán de manifiesto la exactitud, calidad y suficiencia de la información que les remita la Sociedad Gestora, para poder cumplir su función de supervisión y vigilancia.
El Depositario de Democratic SICAV es Renta 4.

Broker

El Broker es la figura a través de la cual la Sociedad Gestora realiza las operaciones de Democratic SICAV. Las SICAVs pueden utilizar cualquier Broker sin limitación alguna, y dependiendo de la operación que realice podrá cambiar de uno a otro buscando siempre las mejores condiciones y operativa para la SICAV.

MAB

El Mercado Alternativo Bursátil es un mercado promovido por BME y supervisado por la CNMV donde cotizan las SICAVs y los valores de reducida capitalización. El hecho de que Democratic SICAV cotice en el MAB es muy positivo ya que dota de liquidez a las acciones de la SICAV y aporta transparencia y seguridad en la compra venta de las mismas.

CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el encargado de la supervisión de los mercados de valores en España. Su objetivo es velar por la transparencia de estos mercados y la correcta formación de precios en los mismos, así como la protección de los inversores.

Auditor

Todas las IIC tienen la obligación de ser auditadas anualmente por una firma independiente con el objetivo de que constituya otro mecanismo de control sobre estos vehículos de inversión y así aportar más seguridad al inversor.
La empresa auditora de Democratic SICAV es Deloitte.

4. Datos Sociedad

Nombre:Democratic Capital SICAV
Código ISIN:ES0167760034
NIF:A82601824
Sociedad Gestora:GESIURIS ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A.
Depositario:BANKINTER S.A.
Comisión de gestión:1,35%
Comisión de éxito:9% sobre el resultado que exceda el Euribor 1año + 3% *
Comisión de depositaría:0,10%
Comisión de suscripción:Ninguna
Comisión de reembolso:Ninguna
FolletoPDF Folleto
Nº registro de la Sociedad en la CNMV3728
Código SIBE:S2317
Código Bloomberg:S2317:SM
Código Reuters:S2317:MC

5. ¿Cómo invertir?

La operativa para invertir en Democratic Capital SICAV es muy sencilla y puede realizarlo desde cualquier entidad bancaria sin excepción, basta con tener una cuenta de valores.

Para dar la orden a su banco, debe indicar la siguiente información:

  • Nombre de la SICAV: Democratic Capital, SICAV
  • Código ISIN del valor: ES0167760034
  • Código SIBE: S2317
  • Cantidad compra / venta : número de acciones (sin decimales)
  • Cotización:  en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
  • Tipo de orden: “a valor liquidativo”

 

Respecto la liquidez….

Las SICAVs son un instrumento de inversión muy líquido ya que las acciones de estos vehículos cotizan en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) y tienen valor liquidativo y liquidez diario. Cuando un accionista desea vender su participación en la SICAV es tan sencillo como que realice una venta de las acciones que desee y en un plazo máximo de dos días hábiles el dinero está disponible en su cuenta corriente (con valor del día en que solicitó la operación).

Respecto las comisiones…

Las comisiones de compra de la SICAV dependen exclusivamente del banco que usted elija para hacer la operación y pueden variar mucho de una entidad a otra. En Democratic no tenemos ninguna preferencia del banco desde el cual usted quiera acceder a la compra de las acciones, sin embargo, al ser Bankinter el depositario de los valores de la SICAV, esta entidad ofrece unas condiciones especiales y muy ventajosas para la compra y custodia de los títulos.

Ante cualquier consulta que pudiera tener respecto el proceso de compra o cualquier otro aspecto no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Top
Loading...