Menu

Conferencia Carmignac Barcelona

Conferencia Carmignac Barcelona

El pasado martes 1 de abril Democratic Capital SICAV fue invitado a la conferencia que Carmignac realizó en la Casa Fuster de Barcelona. Se trataba de una reunión enfocada al sector profesional, donde asistieron gestores de fondos, asesores independientes y banqueros de diversos bancos con el objetivo de conocer de primera mano las previsiones de esta conocida casa para el próximo año.

En primer lugar, tomó la palabra Yon Elosegui, responsable de Carmignac Gestión en España y Portugal. Como bien sabéis, en los últimos 2 – 3 años, la gestora ha sufrido bastante y no ha conseguido resultados tan positivos como a los que nos tenía acostumbrados. Por este motivo, Yon resaltó el buen comportamiento que han tenido los fondos más conocidos de Carmignac a largo plazo.

No cabe duda que si observamos los datos históricos con perspectiva, el performance de fondos como el Patrimoine, el Securité o el Investissement es mucho más que solvente.

grafic1 carmignac

grafic2 carmignac

Sin embargo, si analizamos por ejemplo el resultado de Carmignac Patrimoine a dos años (+5% en 24 meses) nos parece un resultado más bien pobre. Muchas son las posibles causas de esta baja rentabilidad: exposición a mundo emergente, sensibilidad a monedas emergentes, pérdida de valor de USD, infraponderación en algunos momentos a la Renta Variable…. Pero es innegable que a largo plazo la solvencia de la gestora para gestionar momentos difíciles de mercado queda fuera de duda.

A continuación de la presentación de Yon, y ya en clave de mercado, Rose Ouahba, responsable del equipo de Renta Fija expuso su visión para este tipo de activo.

En resumen, Rose destacó tres puntos importantes:

Crecimiento desigual en las economías, y diferente situación de momento de ciclo de unas y otras, hecho que sitúa a China en posición muy diferente a áreas como USA o Europa. Sin embargo, habla de una mejora a nivel global de la actividad económica, y por lo tanto, aún ve valor en los bonos de alto rendimiento.

Consecuencias de la subida de tipos en USA, que afectará según los datos históricos de forma desigual a la deuda periférica que a la de países como Francia o Alemania, que tienen una correlación mayor. Apuesta por deuda gubernamental de países como España o Italia y ve cierto riesgo en la deuda gubernamental emergente.

Apuesta por el Dólar Americano, que lleva a la cartera de fondo Carmignac Patrimoine a tener más del 60% de la cartera en exposición a esta divisa.

grafic3 carmignac

Por último, Simon Pickard, responsable de la Renta Variable Emergente, presentó los riesgos y oportunidades de este mercado destacando los siguientes puntos:

  • Menor Crecimiento de sus economías
  • Mayor riesgo político
  • Presión para acometer reformas
  • Estancamiento de las exportaciones

Simón entró a valorar con más detalle los siguientes países:

China: Menor riesgo de burbuja crediticia del que descuenta el mercado. El gestor comparó la situación previa a otras burbujas financieras como las de Irlanda e Islandia del 2008 destacando el menor apalancamiento actual de China.

grafic4 carmignac

Idea de inversión en China: sector anticontaminación.

India: En el caso de la India, Simon destacó la gran mejora de la balanza comercial y también que las próximas elecciones al Parlamento Indio podrían conllevar interesantes reformas estructurales. Como idea de inversión en este país, aconseja la compra de Larsen & Toubro, del sector de la construcción.

Por último, Simon expuso cual es la distribución geográfica del fondo Carmignac Emergents:

grafic5 carmignac

Como resumen final, comentar que, si bien la conferencia fue como siempre muy interesante, los gestores no fueron del todo explícitos en sus recomendaciones y salimos de ella con las mismas dudas (o casi) con las que entramos: ¿es un buen momento para entrar en RV emergente? ¿Cuál será la evolución de las divisas de estos países…?

Ya sabemos lo que dice el dicho: todos somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras.

One Response

Deja un comentario

Top