Menu

Carta Mensual – Septiembre 2018

Carta Mensual - Septiembre 2018

Democratic Capital SICAV ha cerrado el mes de septiembre con una subida del +1,02% frente la revalorización del Eurostoxx del +0,19% En el año, la rentabilidad de la SICAV se sitúa en el +1,07% frente la del índice europeo del -2,99%.

 

Captura de pantalla 2018-10-18 a las 13.33.55

El mes de septiembre ha servido para parar el golpe. Después del fuerte descenso de agosto y los primeros días de mes, era muy importante reaccionar y dar la vuelta a una situación que había pasado de ser muy buena a ser mala en pocas semanas. En gestión, por desgracia, esto puede ocurrir y es crucial revertir la tendencia inmediatamente.

 

Estrategia y Motores de Rentabilidad

El siguiente gráfico muestra las principales estrategias seguidas este mes y la rentabilidad arrojada por cada una de ellas.

Captura de pantalla 2018-10-18 a las 13.34.08

Con unos índices a nivel global cerrando planos o ligeramente negativos y con el oro sin levantar cabeza, apoyamos nuestra reacción en el buen comportamiento del mercado japonés, que, con un rebote de más del 5% en el mes, se desmarca del mal sentimiento generalizado.

A pesar del signo ligeramente negativo de la Renta Variable europea, conseguimos cerrar esta estrategia en positivo gracias a que nuestra cartera de acciones ha tenido un performance relativamente mejor que el mercado.

La parte bajista en USA cierra también neutra, ya que las ganancias de la posición de Tesla se compensan con las pérdidas en Netflix. Ambas posiciones cuentan con un gran margen y unas posibilidades muy altas de sumar rentabilidad hasta el vencimiento de las opciones CALL vendidas, en enero del 2019.

Una vez más, las estrategias de venta de opciones PUT en Europa han generado una buena rentabilidad este mes, aportando casi medio punto. Cuando los mercados tienen un comportamiento más volátil es cuando mejor podemos operar con este tipo de activos ya que las primas son mayores y arrojan un mayor margen de seguridad. En este apartado también creemos que tenemos una posición muy ganadora hasta final de año.

Conclusión y perspectivas

Agosto fue solo un accidente. Lo que venía siendo un año extraordinario cambió por el brutal castigo a las empresas mineras. De los 8 puntos perdidos desde máximos de este año 7 son por este motivo.

El índice de minas de oro cayó casi un 13% en la primera quincena de agosto. En dos años, ha caído en alrededor del 40%. Las compañías mineras de oro representan un medio más agresivo de invertir en oro dado el efecto de apalancamiento que ofrecen sobre el precio del metal precioso. Actualmente, el índice de minas de oro cotiza por debajo del nivel de octubre de 2008, cuando el precio del oro estaba por debajo de 750 USD/Onza. Con un precio del oro por encima de 1.200 USD/Onza las minas deberían cotizar a precios muy superiores a los actuales. No digamos, si el precio del oro empieza a subir como ya apuntamos en la carta del mes anterior.

Tenemos el total convencimiento de que las minas de oro son uno de los activos más infravalorados del mundo financiero y que, a pesar de los posibles tropiezos que pudan ocurrir, es una inversión que a medio y largo plazo es muy ganadora.

Por otro lado, si bien es cierto que la política resta mucha visibilidad a la Renta Variable europea, seguimos creyendo que las valoraciones en algunos sectores, como el de Autos o las Telecos, son muy atractivas y son una buena oportunidad para el medio plazo. Por poco que las tensiones en Italia y la incertidumbre sobre un posible Hard Brexit se desvanezcan, deberíamos ver como estos activos vuelven a precios más razonables.

El margen de mejora es muy grande y el objetivo muy claro: cerrar el año en niveles de cotización de la SICAV por encima de los 13,50 euros, niveles ya alcanzados a principios de este año. Estamos seguros que con esta estrategia lo podremos conseguir.

Desde Democratic, les invitamos a que contacten con nosotros, tanto si son accionistas como si no lo son, para realizar cualquier consulta. Recordad que uno de los objetivos de esta SICAV, más allá de ofrecer seguridad y rentabilidad al inversor, es el de ser transparentes, honestos, cercanos y participativos. Crear NUESTRO vehículo de inversión.

Un cordial saludo a todos,

 

Hugo Casanovas

Democratic Capital SICAV

 

 

 

Deja un comentario

Top