Menu

Carta Mensual – Sept. 2019

Carta Mensual - Sept. 2019

Democratic Capital SICAV ha cerrado el mes de septiembre con una subida del +2,09% frente el rebote del Eurostoxx del +4,16%. En el año, la rentabilidad de la SICAV se sitúa en el +24,62% frente la del índice europeo del +18,74%.

“La única función de la predicción económica es hacer que la astrología parezca algo más respetable”. – JK Galbraith

Otro mes positivo para Democratic Capital SICAV, que sirve para cerrar el tercer trimestre del año cerca de máximos anuales y máximos históricos. De los 9 meses que han transcurrido de 2019, 7 han sido positivos y únicamente 2 han sido negativos.

Después de un agosto realmente difícil para los mercados financieros septiembre da un respiro a los inversores con subidas generalizadas en todos los índices de Renta Variable, que obtienen unas rentabilidades de entre el 2% y el 5%.

El oro rompe con su particular tendencia alcista y corrige más de un 3% en el mes debido al mayor apetito por el riesgo y por la subida en la rentabilidad de los bonos gubernamentales.

Análisis de la situación

Los bancos centrales no defraudan y siguen con su particular cruzada monetaria. Draghi y Powell, en ambos lados del Atlántico, implementan nuevas medidas monetarias para impulsar las economías y los mercados se amarran al salvavidas sin dudarlo un instante.

Es destacable el hecho de que en agosto, con unos mercados financieros muy asustados y con correcciones de calado, Democratic consiguiese sumar casi 3 puntos porcentuales y que en septiembre, con rebotes en todas las bolsas, el resultado también haya sido positivo.

Más aún teniendo en cuenta que la corrección de oro y minas ha sido brusca, después de un período de fuertes subidas. En este caso en particular, las coberturas tácticas han sido vitales.

En la carta del mes pasado, comentamos que los datos macro a nivel mundial estaban empeorando de forma evidente y que ya habíamos observado más de un indicador pronosticando una recesión inminente.   

Durante el mes de septiembre no solo no ha cambiado un ápice esta tendencia, sino que hemos conocido nuevos datos que refuerzan esta posibilidad. La actividad económica en EEUU, el gran motor de la economía mundial, se está parando y esto podría significar el fin de un ciclo de 10 años de expansión.

No es este el único riesgo económico que observamos actualmente.

Con una guerra comercial entre USA y China que se está enquistando y un Brexit que no avanza ni parece que pueda originar un acuerdo en el corto plazo, todo parece indicar que la geopolítica no va dar tregua.

Sin embargo, nuestro trabajo no es hacer predicciones sobre el devenir de la economía. Tal y como dice la frase inicial de esta carta, tratar de adivinar el futuro de la economía es tan irracional como guiar nuestras vidas por la astrología.

Nuestro deber, eso sí, es decidir en qué momentos es mejor tener unos riesgos en cartera y cuándo tener otros y para eso interpretamos los datos macroeconómicos, que es la única fuente que nos puede guiar con fundamento.

Conclusión y perspectivas

Con unos datos macroeconómicos tan flojos y tanta incertidumbre política, el escenario no invita a ser muy agresivos en cuanto a la compra de activos de Renta Variable.

Con unos Bancos Centrales tan comprometidos con la causa y sabiendo a ciencia cierta que harán lo posible, whatever it takes, para no dejar morir el enfermo, tampoco es momento para posicionarse bajista de forma agresiva. Ya llegará el momento.

Por lo tanto, estos últimos tres meses del año es cuestión de gestionar con inteligencia, aprovechando la volatilidad de los índices y ganando con el valor temporal de las opciones. A no ser que haya algún movimiento muy brusco en los mercados, mantendremos una posición moderada de cartera, esperando mayor visibilidad en el medio plazo.

Desde Democratic, les invitamos a que contacten con nosotros, tanto si son accionistas como si no lo son, para realizar cualquier consulta. Recordad que uno de los objetivos de esta SICAV, más allá de ofrecer seguridad y rentabilidad al inversor, es el de ser transparentes, honestos, cercanos y participativos. Crear NUESTRO vehículo de inversión.

Un cordial saludo a todos,

Hugo Casanovas

Democratic Capital SICAV

Deja un comentario

Top