Menu

Carta Mensual – Octubre 2019

Carta Mensual - Octubre 2019

Democratic Capital SICAV ha cerrado el mes de octubre con una bajada del -1,69% frente a las ganancias del Eurostoxx del 0,98%. En el año, la rentabilidad de la SICAV se sitúa en el +22,52% frente la del índice europeo del +20,09%.

“La Bolsa es un juego que consiste en ir pasando de unos a otros una cerilla encendida, hasta que llega a uno que se quema los dedos. John Kennedy

Mes de moderada corrección para Democratic, que resta algo más de punto y medio tras un verano muy positivo.

La renta variable sigue con paso firme, Europa en general sube un punto porcentual, la excepción es el IBEX que cierra plano por la incertidumbre de las lecciones.

La bolsa americana lidera el optimismo en los mercados con el Nasdaq subiendo más del 4% mensual , acumulando una rentabilidad anual de casi el 28%. 

Por último, Japón también sorprende con una subida de más del 5% durante este mes, para acumular un 14,50% en 2019.

El oro no parece agotarse y cierra el mes por encima ora vez de los 1.500 USD la onza y con una revalorización del 18% anual.

Análisis de la situación

La bajada de este mes de octubre es debida exclusivamente a dos factores:

Subida de Tesla

Tesla presentó, a mediados de mes, unos resultados aparentemente positivos. Decimos aparentemente ya que en realidad el resultado operativo a finales de este año continúa siendo negativo. Sin embargo, la empresa de automóviles eléctricos obtuvo el beneplácito del mercado y rebotó de forma  explosiva, subiendo más de un 25% en pocas sesiones.

Este hecho nos perjudicó en más de un punto ya que tenemos una importante posición bajista sobre la compañía.

Seguimos pensando que el optimismo alrededor de la empresa dirigida por Elon Musk no es consistente con los resultados reportados y que pronto el precio de la acción reflejará la realidad financiera de ésta. 

Subida del Nasdaq

El índice tecnológico americano sube otro 4% en octubre y un 28% en el año. Consideramos que es una subida irracional teniendo en cuenta que todos los datos macro publicados los últimos meses han sido negativos y que las perspectivas sobre la economía mundial no son para nada alentadoras.

Otra estadística en contra de esta fuerte revalorización es la volatilidad. El índice VIX, se ha vuelto a situar en mínimos que en anteriores ocasiones han propiciado abultadas correcciones.

En el siguiente gráfico observamos esta situación. Cuando a línea azul (la volatilidad implícita del S&P) llega a mínimos, en el pasado ha marcado siempre techos temporales de mercado, la línea amarilla. 

Conclusión y perspectivas

Por todo lo expuesto, pero sobre todo por la gran complacencia y optimismo que muestra el mercado, nuestra estrategia hasta final de año va a ser claramente bajista esperando una corrección de las bolsas.

De la misma manera que nunca se compra en el nivel más bajo de los índices, es imposible acertar el máximo para vender, sin embargo, a estos niveles, empezar a construir una posición bajista es totalmente coherente según nuestro punto de vista.

Desde Democratic, les invitamos a que contacten con nosotros, tanto si son accionistas como si no lo son, para realizar cualquier consulta. Recordad que uno de los objetivos de esta SICAV, más allá de ofrecer seguridad y rentabilidad al inversor, es el de ser transparentes, honestos, cercanos y participativos. Crear NUESTRO vehículo de inversión.

Un cordial saludo a todos,

Hugo Casanovas

Democratic Capital SICAV

Deja un comentario

Top