Menu

Carta Mensual – Octubre 2018

Carta Mensual - Octubre 2018

Democratic Capital SICAV ha cerrado el mes de octubre con una bajada del -5,15% frente la corrección del Eurostoxx del -5,93% En el año, la rentabilidad de la SICAV se sitúa en el -4,76% frente la del índice europeo del -8,75%.

Captura de pantalla 2018-12-04 a las 18.04.19

Mes de correcciones en todos los índices de Renta Variable mundiales. Esta vez ni las empresas tecnológicas se han salvado (NASDAQ -8,66%). Los índices europeos corrigen entre un 5% y un 8% y los asiáticos prácticamente un 10%. Un verdadero octubre negro que, sin estar a la altura de aquellos vividos en el 1929, 1973 y 1987, ha dejado una cicatriz que va a ser difícil de borrar.

En lo que ve de año, llueve sobre mojado ya que las pérdidas en Europa son de media del 10% y en los mercados emergentes de casi el 20%. Solo EEUU se mantiene en positivo en el año a pesar de las bajadas de este último mes.

La subida del precio de la cotización de las empresas mineras, propiciada por una revalorización del oro de más del 2% este mes, no es suficiente para compensar las pérdidas.

Análisis de la situación

 Una vez más la geopolítica manda. Hay tres focos de riesgo muy claros:

 – Brexit

– Déficit Italia

– Guerra comercial

Las noticias referentes a estos conflictos van a marcar de forma irremediable el porvenir de los mercados financieros este año y la volatilidad va a ser la tónica habitual día tras día. Debemos convivir con este escenario y saber adaptarnos si queremos obtener un buen resultado.

Con un mercado europeo cayendo cerca del 10% anual hemos decidido incrementar el peso en cartera en Renta Variable europea mediante la compra de acciones que han sido muy castigadas los últimos meses y que creemos que pueden ser una buena oportunidad a corto plazo.

Es el caso, por ejemplo del sector auto, en el que ya hemos invertido con buenos resultados en el pasado. Compramos casi un 10% de la cartera en acciones de BMW, Daimler y Renault. Con caídas desde máximos anuales de aproximadamente un 30% nos parecen unos valores con mucho potencial. Si bien es cierto que el sector está sufriendo y también que el sector auto es muy sensible al ciclo, no vemos razonable una caída de esta magnitud. Un posible acuerdo comercial o simplemente un acercamiento de posiciones entre Trump y Europa en materia de aranceles debería impulsar estas tres acciones a unas valoraciones más razonables.

Otro ejemplo de las adquisiciones que hemos hecho estas últimas semanas es Bayer. Al gigante alemán del sector farmacéutico le está costando digerir la compra de Monsanto, por la que pagó casi 54.000 millones de euros. Para empezar todo indica que el precio posiblemente ha sido algo excesivo y por otro lado están las demandas debidas al uso glifosato en los herbicidas. Sin embargo, entendemos que la empresa que se crea con la unión de Bayer y Monsanto es un monstruo del sector farma y agricultura. Es una adquisición por parte de la empresa alemana de mucho valor añadido y con muchas sinergias. Tras caer más del 50% desde máximos nos parece una buenísima oportunidad de compra.

Otras acciones que hemos comprado en Democratic son Covestro, Playtech, Babcock, Alphabet o Tullow oil entre otras.

Al margen del posicionamiento táctico sobreponderando la RV europea continuamos con la apuesta estratégica en oro y minas, que debería servir de activo refugio y descorrelacionar la cartera.

Conclusión y perspectivas

El año, que había empezado muy bien (en mayo el resultado era del +9%), se ha complicado mes a mes hasta llegar al punto actual.

Las decisiones tomadas no han sido acertadas, al menos por el momento, y toca seguir remando para generar rentabilidad una vez más.

La cartera actual, tanto la parte de acciones europeas como la de minas de oro, creemos que está claramente infravalorada y que supone una oportunidad. Esperamos que las próximas semanas el mercado nos de la razón y podamos celebrar un buen cierre anual.

Desde Democratic, les invitamos a que contacten con nosotros, tanto si son accionistas como si no lo son, para realizar cualquier consulta. Recordad que uno de los objetivos de esta SICAV, más allá de ofrecer seguridad y rentabilidad al inversor, es el de ser transparentes, honestos, cercanos y participativos. Crear NUESTRO vehículo de inversión.

Un cordial saludo a todos,

Hugo Casanovas

Democratic Capital SICAV

 

Deja un comentario

Top