Menu

Carta mensual – Octubre 2016

Carta mensual - Octubre 2016

Democratic Capital SICAV ha cerrado el mes de octubre con una subida del +1,30%, frente el ascenso del Eurostoxx del +1,77%.

En lo que va de año, la rentabilidad acumulada de la SICAV es del +3,63% frente el -6,50% del Eurostoxx.

La volatilidad continúa a la baja un mes más hasta el 10,67%.

 

captura-de-pantalla-2016-11-16-a-las-16-45-51

 

Cuarto mes consecutivo en positivo para consolidar un muy buen año, hasta el momento. Capturamos el 75% de la subida del Eurostoxx a pesar de haber estado invertidos, de media, al 35%.

Mes de recuperación en las bolsas después de la leve corrección de septiembre. Los índices bursátiles se mantienen en un rango lateral relativamente estrecho que en el caso del Eurostoxx se encuentra entre el 2900 y los 3100 puntos. Esta lateralidad es la que nos ha permitido sumar excelentes rentabilidades desde verano al haber tenido el acierto y la flexibilidad suficiente como para reducir la exposición en la parte alta del canal e incrementarla en la parte baja o soporte.

También es la situación ideal para nuestras estrategias de venta de opciones, que un mes más han funcionado a la perfección.

 

Análisis de la situación

Se podría decir que se ha tratado de un mes de impase, previo a uno de los grandes eventos del año, las elecciones en EEUU.

Si previamente al Brexit, las encuestas daban como poco probable el Sí como opción ganadora, en el caso de los comicios americanos prácticamente nadie daba como posible ganador a Donald Trump. Una vez más, las estadísticas fallaron estrepitosamente y Trump salió elegido con una diferencia relativamente clara.

Pero lo que debía ser un drama para los mercados (y así empezó siendo ese mismo día a las 3 de la madrugada) ha acabado siendo algo que las bolsas han recogido de forma muy positiva, por el momento.

Y es que el Trump presidente no tiene nada que ver con el Trump candidato. En sus primeros mensajes públicos se ha mostrado muy comedido y conciliador, al contrario de lo que promulgó durante la campaña electoral.

Al fin y al cabo, sus medidas sobre política económica podrían suponer un impulso importante ya que en campaña ya dijo que uno de sus pilares iba a ser la expansión fiscal, bajada de impuestos y un aumento del déficit a través de un plan de infraestructuras sin precedentes los últimos años.

Lo que si que ha sucedido desde entonces es un gran movimiento y rotación entre sectores, y ha habido ganadores y perdedores, como en todas las batallas.

En este caso los claros ganadores han sido los bancos, constructoras y empresas dedicadas a los materiales básicos. Los bancos, lógicamente, por el aumento de la posibilidad de la aparición de inflación, que supondría una mayor subida de tipos de interés. De hecho, desde entonces ya hemos experimentado un fuerte impulso vendedor en los bonos gubernamentales, no solo de USA sino de también de los bonos europeos.

Por la parte de los perdedores, los primeros son sin duda los países emergentes, que han sufrido una severa corrección debido a que unos tipos en USA más elevados encarecen su deuda de forma importante. También los valores defensivos y relacionados con el comercio internacional están sufriendo por las perspectivas de mayor proteccionismo y una consiguiente ralentización del comercio mundial.

Pero esto es sin duda únicamente el primer efecto, el debido a la sorpresa de la victoria del candidato republicano. Los mercados aún están digiriendo el resultado de estas elecciones y evaluando los posibles cambios que va a causar el cambio de presidente.

 

Conclusión y estrategia

Durante el inicio de noviembre, las acciones defensivas han sufrido mucho y , respecto otro tipo de valores como los financieros, han salido perdedores. No vamos a cambiar de estrategia ahora. Gran parte del éxito de este año ha sido el no invertir en bancos y seguiremos con esta premisa.

Las correcciones han dejado algunos valores en valoraciones atractivas y nos encontramos con empresas como Danone, Heineken o Nestlé a precios más bajos que a principios de año, después de caer más del 10% en 10 días. Pensamos que ahí hay una oportunidad con un riesgo limitado.

Los índices europeos siguen estando en terreno negativo, perdiendo más del 5%, y es posible que acaben el año algo mejor. Intentaremos aprovechar cualquier oportunidad que nos brinde el mercado, pero siempre desde nuestro enfoque conservador, el que llevamos aplicando desde el inicio del proyecto.

Desde Democratic, les invitamos a que contacten con nosotros, tanto si son accionistas como si no lo son, para realizar cualquier consulta. Recordar que uno de los objetivos de esta SICAV, más allá de ofrecer seguridad y rentabilidad al inversor, es el de ser transparentes, honestos, cercanos y participativos. Crear NUESTRO vehículo de inversión.

 

Un cordial saludo a todos,

 

Democratic Capital SICAV

 

Deja un comentario

Top
Loading...