Menu

Carta mensual – Noviembre 2016

Carta mensual - Noviembre 2016

Democratic Capital SICAV ha cerrado el mes de noviembre con un retroceso del -0,41%, frente el descenso del Eurostoxx del -0,12%.
En lo que va de año, la rentabilidad acumulada de la SICAV es del +3,20% frente el -6,61% del Eurostoxx.
La volatilidad continúa a la baja un mes más hasta el 10,53%.

 

 

 

captura-de-pantalla-2016-12-23-a-las-10-31-15

 

 

Mes de consolidación tras 4 meses de buenos resultados. Frente una ligerísima corrección del Eurostoxx, cedemos algún punto más, básicamente por el mal resultado del oro, que durante el mes de noviembre ha bajado desde los 1.300 usd la onza hasta los 1.170 usd. Un 10% de bajada.

Este ha sido un periodo marcado totalmente por la agenda política. En primer lugar, posiblemente el evento más importante del año, las elecciones en USA y posteriormente el referéndum italiano. No es nuestra intención valorar ambos comicios, ya hemos leído centenares de artículos sobre ello. Vamos a analizar nuestro posicionamiento previo y las repercusiones sobre el mercado y sobre nuestra cartera de inversiones.

 

Elecciones USA

Nadie dedicado a las inversiones, NADIE, quería ver ni en pintura a Trump como presidente. En realidad nadie lo deaba dedicase a lo que se dedicase. Las encuestas se apretaron los días previos a las elecciones y el resultado era impredecible, a pesar de que todo el mundo confiaba en una victoria de Hilary.

Nuestro posicionamiento fue claro. Decidimos tomar una exposición de riesgo medio, sobre el 25%, a la espera del resultado. También incrementamos ligeramente nuestra exposición a oro, que debía ser el activo ganador si Trump salía como vencedor.

Y sucedió lo que ningún analista había dicho que pasaría. Ganó Trump, subió la bolsa y bajó el oro. No nos sorprende en absoluto. La irracionalidad de los mercados está más que contrastada y la poca habilidad de los analistas para vaticinar el futuro aún más.

Al fin y al cabo este fue un mes muy tranquilo para la bolsa europea y muy positivo para la americana. En este sentido, a nuestra cartera no le fue nada mal. Ya hemos explicado que los mercados laterales son los que más benefician a nuestro tipo de gestión. Si no conseguimos cerrar otro mes positivo fue por culpa de la inesperada bajada del oro.

 

Referéndum italiano

En esta ocasión, no preveíamos demasiada volatilidad ni efecto en los mercados puesto que todos teníamos claro que ganaría el NO. Nos posicionamos relativamente invertidos, con una exposición del 30%, esperando subidas adicionales. Estábamos en lo cierto, pero nuestras ganancias fueron limitadas debido a que los activos más beneficiados fueron los financieros y como ya hemos comentado en casi todas las cartas de gestión, no queremos invertir en bancos.

 

ORO

El oro es desde inicio de año una de nuestras apuestas estratégicas. Con un peso cercano al 7% de la cartera, para nada excesivo, aunque somos conocedores de su volatilidad.

Durante la primera parte del año fue posiblemente el mejor activo en cuanto a rentabilidad, pasando de los 1.100 usd la onza a 1.350 en verano. Posteriormente, y más después de la victoria de Trump, corrigió hasta los niveles de 1.150 actuales.

Esta bajada se explica básicamente por el hecho de que las nuevas políticas de Trump deberían hacer (y así está sucediendo) que la inflación subiera y que con ella también lo hicieran los tipos de interés. Un mal escenario teóricamente para este metal precioso.

Sin embargo, nuestra apuesta por el oro va más allá. Creemos que un mundo como el actual, dónde se han inyectado ingentes cantidades de dinero y nadie tiene ni idea que cuál es el valor real de los activos financieros, tiene todo el sentido del mundo el invertir en un activo que toda la vida ha sido símbolo de riqueza, seguridad y refugio.

No tenemos previsto a corto plazo incrementar esta posición, sin embargo, no descartamos en un futuro comprar alguna compañía minera concreta que estamos estudiando de hace meses y que tenemos en seguimiento.

 

Conclusión y estrategia

A pesar de no haber sido un buen mes, de forma anualizada la gestión está siendo más que notable. Cabe recordar el mal inicio de año, tanto de los mercados como de la SICAV, y la gran evolución desde marzo, desde donde prácticamente únicamente hemos sumado mes a mes.

Llegados a este punto nuestra obligación es ser muy prudentes y pensar siempre en nuestro mandato conservador. El principal objetivo va a ser el de preservar el capital o, mejor dicho, preservar la rentabilidad cosechada hasta el momento.

Para ello vamos a ser muy cuidadosos con los riesgos que asumimos. Tan solo tomaremos posiciones algo más agresivas en caso de ver una gran oportunidad y si no es así nos dedicaremos a defender lo que tiene que acabar siendo un buen año.

Desde Democratic, les invitamos a que contacten con nosotros, tanto si son accionistas como si no lo son, para realizar cualquier consulta. Recordar que uno de los objetivos de esta SICAV, más allá de ofrecer seguridad y rentabilidad al inversor, es el de ser transparentes, honestos, cercanos y participativos. Crear NUESTRO vehículo de inversión.

 

Un cordial saludo a todos,

Democratic Capital SICAV

 

Deja un comentario

Top
Loading...