Menu

Carta Mensual – Mayo 2019

Carta Mensual - Mayo 2019

Democratic Capital SICAV ha cerrado el mes de mayo con una subida del +3,40% frente la corrección del Eurostoxx del -6,66%. En el año, la rentabilidad de la SICAV se sitúa en el +20,04% frente la del índice europeo del +9,30%.

La guerra es el arte de destruir hombres, la política es el arte de engañarlos.

Muy buen mes para Democratic Capital SICAV, que suma más de 3 puntos en plena corrección de mercado.

En la carta del mes pasado ya advertimos que la subida de las bolsas durante este año había sido muy rápida y violenta, quizás demasiado. Nuestra decisión de empezar a vender Renta Variable fue acertada ya que no solo redujimos riesgo, sino que llegamos a estar ligeramente cortos.

Con este posicionamiento, al llegar la corrección, capitalizamos las posiciones cortas e incrementamos nuestro diferencial con los índices, que ya supera los 10 puntos.

Ahora, una vez más, toca hacer un nuevo punto y aparte para buscar la mejor forma de afrontar un verano exigente y con potenciales dudas futuras.

Análisis de la situación

El principal catalizador de esta esperada corrección ha sido el endurecimiento de las conversaciones entre USA y China. Si bien parecía que este conflicto no haría llegar la sangre al río, Trump se ha empeñado en incrementar la incertidumbre a base de “twits”.

Estamos convencidos de que lo que estamos titulando como una guerra comercial, en realidad no es una guerra y no es solo comercial. Se trata, sin duda, de un conflicto político. Una lucha encubierta por la hegemonía mundial.

De la guerra de aranceles se ha pasado a la lucha por la superioridad tecnológica. La escenificación de esta disputa se ha plasmado en el veto a Huawei, prohibiéndole tener relaciones comerciales y empresariales con EEUU.

Lo que USA pretende justificar en base a un ineficiente e injusto déficit comercial (en lo que no le falta razón) es en verdad una coartada por su temor a ser relegado como primera potencia a nivel mundial.

Debemos recordar que el 2020 es año de elecciones en USA y que Donald Trump va a intentar a toda costa ser reelegido. Poner en duda el status quo del país antes de unas elecciones no es la  mejor receta para tener éxito. Este miedo está condicionando de forma clara la toma de decisiones del presidente y le hace volátil e impredecible.

No es en absoluto nuestro cometido ser analistas de política internacional, sin embargo, sí que debemos tener en cuenta el entorno político para tomar decisiones de inversión.

A la vista de las últimas reacciones de las bolsas a cambios en el proceso de las negociaciones creemos que es sensato tener una posición neutra en lo que se refiere a riesgo en Renta Variable y ser muy táctico para poder sumar rentabilidad en operaciones puntuales.

Otro de los puntos a destacar este mes ha sido la muy buena evolución que han tenido las materias primas. En Democratic, desde hace unos dos años estamos invirtiendo de forma más o menos intensiva dependiendo del momento en oro, plata y materias primas agrícolas.

Como ya hemos comentado en alguna carta anteriormente, debido a las políticas de los Bancos Centrales, los activos financieros han tenido una evolución muy positiva los últimos años. Hasta el punto de estar en algunos casos y según nuestro criterio, en burbuja.

En cambio, los activos reales, debido a la baja inflación y otros factores, han experimentado una corrección continuada trimestre tras trimestre desde hace años.

El gráfico anterior compara los precios de las materias primas con el de las acciones. Como se puede observar, esta relación está en mínimos históricos y creemos que es una de las oportunidades de inversión más claras para los próximos años.

Conclusión y perspectivas

Con el buen resultado obtenido este mes, nos situamos en una posición óptima para afrontar con tranquilidad los próximos meses.  

Teniendo en cuenta lo complicados que han sido los últimos veranos, vamos a mantener la cartera con un alto grado de liquidez y sin mucha tensión. Tampoco queremos continuar con las posiciones bajistas ya que no hay que menospreciar el poder de los Bancos Centrales y su capacidad de mover los mercados.

Debido a la subida que han tenido los precios de las materias primas y a pesar de ser un activo estratégico, también reduciremos el peso en oro y minas de oro a la mitad. Creemos que es sensato consolidar una parte de beneficios en esta parte de la cartera.

En resumen, a no ser que las bolsas experimenten una corrección brusca los próximos meses, nuestra gestión va a ser muy moderada a la espera de mejores oportunidades y mayor visibilidad.

No es necesario estar siempre muy invertido, a veces es positivo ver la guerra desde la trinchera.

Desde Democratic, les invitamos a que contacten con nosotros, tanto si son accionistas como si no lo son, para realizar cualquier consulta. Recordad que uno de los objetivos de esta SICAV, más allá de ofrecer seguridad y rentabilidad al inversor, es el de ser transparentes, honestos, cercanos y participativos. Crear NUESTRO vehículo de inversión.

Un cordial saludo a todos,

Hugo Casanovas

Democratic Capital SICAV

Deja un comentario

Top