Menu

Carta mensual – Mayo 2018

Carta mensual - Mayo 2018

Democratic Capital SICAV ha cerrado el mes de mayo con una subida del +0,38% frente la corrección del Eurostoxx del -3,67%. En el año, la rentabilidad de la SICAV se sitúa en el +8,80% frente la del índice europeo del -2,78%.

Captura de pantalla 2018-08-02 a las 15.58.10

 

Mes de moderadas, pero muy meritorias, subidas en Democratic Capital SICAV. Los riesgos políticos se incrementan en Europa, con el foco centrado en Italia y España. Todos los activos financieros del viejo continente se han visto perjudicados, siendo los bonos gubernamentales y las acciones del sector financiero los que más sufren.

El Eurostoxx se deja un –3,67%, el IBEX más de un -5% y el Euro se devalúa un 3,19% contra el USD La fortaleza del dólar hace que también el oro corrija más de un 1% para cerrar por debajo de los 1.300 USD.

El mercado americano, en cambio, con el Nasdaq a la delantera subiendo más del 5%, cierra otro mes de ganancias.

Con esta rápida foto podría parecer que el mes tendría que haber sido muy malo. Recordemos que estamos largos de Europa y oro y cortos de USA y Dólar. Sin embargo, hemos sido extremadamente activos este mes en las coberturas y en la gestión de la exposición y eso nos permitió no ceder ni un punto. Ha sido un mes enfocado básicamente a la defensa y la preservación del capital.

Nuestra decisión, hace ya meses, de no invertir en el sector financiero europeo, nos protege de gran parte de la volatilidad que vive el mercado en momentos de gran tensión. Seguiremos con esta posición.

 

Estrategia y Motores de Rentabilidad

El siguiente gráfico muestra las principales estrategias seguidas este mes y la rentabilidad arrojada por cada una de ellas.

Captura de pantalla 2018-08-02 a las 16.01.00

En realidad, como hemos comentado y podemos observar en el cuadro, todas las estrategias de inversión principales fueron negativas este mes de mayo. Perdimos en Europa, oro, Dólar, y en la posición bajista en USA. Sin embargo, las ventas de opciones compensaron con creces estas pérdidas. Fue un mes volátil, lo que beneficia este tipo de operativa, en el que nos sentimos como pez en el agua.

 

SHORT TESLA

Una de las posiciones que hemos estado construyendo los últimos meses es la estrategia bajista en Tesla. En mayo ya dio sus frutos, generando una rentabilidad neta para Democratic de +0,15%, pero tenemos la expectativa de que nos genere más rentabilidad durante los próximos meses.

Nuestra tesis en esta posición se basa en la incapacidad que está demostrando Elon Musk de cumplir con el plan de negocio establecido y la próxima necesidad de capital tras muchos meses de “quemar” dinero.

Como ejemplo de la clara sobrevaloración que percibimos en el valor, vamos a hacer una simple ejercicio de comparación con otro fabricante de automóviles, BMW. Sí, Tesla, a pesar de que la gente, confundida, dice que es una empresa que cambiará el mundo, no, es simplemente un fabricante de coches. Coche muy bonitos, pero al fin y al cabo coches.

TESLA capitaliza aproximadamente 50.000 millones de euros, tiene unas ventas de 12.000 millones y pierde de forma reiterada dinero año tras año. BMW capitaliza prácticamente lo mismo, ingresa unos 100.000 millones anuales y tiene un EBITDA de casi 20.000 millones.

Más sencillo aún, BMW vendió en 2017, 2,5 millones de coches frente los 100.000 que produjo TESLA.

Es innegable que Elon Musk es un visionario, pero en bolsa no deberían cotizar las ilusiones sino los resultados y la realidad es que TESLA es una compañía con muchos problemas y dificultades financieras. Es por este motivo que apostamos por una bajada en el precio de sus acciones.

Para ser más exactos, hemos decidido ser conservadores y nuestra apuesta es que TESLA no va a superar los 330 USD por acción a final de año (actualmente la cotización se sitúa alrededor de los 300). Si es así, conseguiremos una buena rentabilidad los próximos meses.

 

Resumen y perspectivas

Pasados los primeros cinco meses del año, todo sigue igual: Europa sufriendo, USA y sus tecnológicas por las nubes y los riesgos, tanto políticos como comerciales, en máximos.

Las correcciones de febrero y marzo han sido dos espejismos y lo que parecía ser un cambio de tendencia hace unas semanas ha quedado en nada. Nuestra visión continúa siendo la misma. La Renta Variable, en especial la americana, está en modo burbuja y debe corregir de una forma más pronunciada y severa. Sin embargo no vamos a estar todo el año vendidos de Nasdaq, podría ser un suicidio, gestionaremos como hemos hecho todo el año los niveles de exposición a RV y venderemos en subidas y compraremos en bajadas.

Los próximos meses podrían ser volátiles y con una gestión flexible y activa esperamos poder sacar provecho de los movimientos de mercado para sumar seguir sumando rentabilidad.

Desde Democratic, les invitamos a que contacten con nosotros, tanto si son accionistas como si no lo son, para realizar cualquier consulta. Recordar que uno de los objetivos de esta SICAV, más allá de ofrecer seguridad y rentabilidad al inversor, es el de ser transparentes, honestos, cercanos y participativos. Crear NUESTRO vehículo de inversión.

 

Un cordial saludo a todos,

Hugo Casanovas

Democratic Capital SICAV

 

Deja un comentario

Top