Menu

Carta Mensual – Marzo 2019

Carta Mensual - Marzo 2019

Democratic Capital SICAV ha cerrado el mes de marzo con una subida del +1,84% frente el ascenso del Eurostoxx del +1,62%. En el año, la rentabilidad de la SICAV se sitúa en el +20,90% frente la del índice europeo del +11,67%.

“Sé temeroso cuando los demás sean avariciosos y sé avaricioso cuando los demás sean temerosos” Warren Buffet

Democratic Capital SICAV cierra un primer trimestre del 2019 de récord. Tras sumar prácticamente dos puntos más este mes, consigue acumular una rentabilidad de más del 20% durante los tres primeros meses del año.

Este éxito no debe hacer que nos embriaguemos de optimismo, todo lo contrario, el mercado es muy traicionero y siempre hay que estar muy atentos. Más aún cuando parece que todo es entusiasmo. Los inversores tienen muy mala memoria y ya no recuerdan lo mal que se pasó durante el último trimestre del año pasado.

Nuestro principal objetivo a corto plazo es no olvidar esos momentos y asegurarnos que no vuelva a ocurrir. Esto significa, reducir riesgo, simplificar la cartera y proteger el patrimonio, renunciando a  capturar una parte de las posibles subidas adicionales de los índices, con tal de preservar capital.

Análisis de la situación

La rentabilidad capturada este mes, tiene aún más mérito ya que ha superado la del índice con una exposición mucho menor que la que teníamos a principios de año. Esto es debido a la fuerte disminución de la volatilidad hasta niveles mínimos y que ha hecho que las operaciones de opciones vendidas aporten un plus de beneficios.

A finales de mes de marzo ya habíamos cerrado buena parte de las operaciones de este tipo y a mediados de abril prácticamente todas. Con volatilidades tan bajas ya no es aconsejable realizar venta de opciones, la ecuación rentabilidad – riesgo no es ganadora.

Lo que hemos hecho es seguir nuestro plan a rajatabla. Cuando los mercados entraron en pánico a finales del año pasado fuimos valientes para comprar cuando todo el mundo vendía. Ahora que todo el mundo está eufórico y optimista y compra Renta Variable de forma indiscriminada es cuando nosotros vendemos.

Compra con el miedo, vende con la avaricia

No es algo que hayamos inventado el equipo de Democratic. Grandes gurús de las inversiones ya han aplicado este método durante muchos años. Es tan sencillo y a la vez tan complicado como tener sensatez.

En muchas ocasiones, invertir depende mucho de las emociones y el trabajo de un buen gestor no consiste en ser insensible a éstas, sino en saber gestionarlas. Los inversores han pasado del pánico absoluto de diciembre a la histeria compradora actual en tan solo 3 meses y medio. En cambio, pocos cambios hemos observado en los datos macro reales durante este periodo. Es más, las condiciones económicas, sobre todo en Europa, han empeorado sensiblemente.

Conclusión y perspectivas

Los mercados financieros tienden a sobrerreaccionar. Lo hizo el año pasado en la bajada y posiblemente lo esté haciendo ahora en la subida.

Ante este escenario, y por principio de prudencia, decidimos reducir de forma importante el riesgo de la SICAV. Afortunadamente, Democratic Capital SICAV es un vehículo de inversión flexible y no tiene la obligación que sí tienen otros vehículos de tener un mínimo de inversión en RV. Esto nos permite posicionarnos actualmente de forma muy defensiva.

Es muy posible que las bolsas durante las próximas semanas se tomen un respiro. Nuestro objetivo es tratar de consolidar los buenos resultados obtenidos durante el primer trimestre, y tomar una posición de “wait and see” a la espera de mejores precios en el futuro.

Desde Democratic, les invitamos a que contacten con nosotros, tanto si son accionistas como si no lo son, para realizar cualquier consulta. Recordad que uno de los objetivos de esta SICAV, más allá de ofrecer seguridad y rentabilidad al inversor, es el de ser transparentes, honestos, cercanos y participativos. Crear NUESTRO vehículo de inversión.

Un cordial saludo a todos,

Hugo Casanovas

Democratic Capital SICAV

Deja un comentario

Top