Menu

Carta Mensual – Marzo 2018

Carta Mensual - Marzo 2018

Democratic Capital SICAV ha cerrado el mes de marzo con una subida del +3,90% frente la corrección del Eurostoxx del -2,25 %. En el año, la rentabilidad de la SICAV se sitúa en el +5,36% frente las pérdidas del índice europeo del -4,07%

Captura de pantalla 2018-04-13 a las 11.27.05

 

Otro buen mes para Democartic. Mes de marzo marcado por el estallido de la “guerra comercial” entre USA y China, que ha vuelto a provocar caídas bruscas en los mercados de renta variable. Por el momento, las medidas proteccionistas implantadas no son relevantes, estamos hablando de unos aranceles que afectarían a menos del 5% de las importaciones de EEUU, sin embargo, el cruce de amenazas, tweets y declaraciones entre Trump y el Gobierno Chino ha provocado miedo, volatilidad y fuertes movimientos en los mercados financieros. Movimientos que hemos sabido transformar en rentabilidad.

Estrategia y Motores de Rentabilidad

El siguiente gráfico muestra las principales estrategias seguidas este mes y la rentabilidad arrojada por cada una de ellas.

Cuadro Estrategia Mar 2018

 

Igual que el mes pasado, uno de los mayores motores de rentabilidad durante el mes de marzo ha sido la posición corta de Nasdaq. Con una media de exposición bajista al mercado tecnológico americano cercana al 50% (nuestro máximo), la fuerte caída del 4% de este mes, nos arroja una rentabilidad directa de alrededor del 2%.

Un premio más que merecido ya que era un movimiento que hacía meses esperábamos y el hecho de anticiparnos demasiado nos produjo pérdidas el año pasado.

Una vez la corrección se ha producido, durante el mes de abril, iremos deshaciendo esta posición poco a poco hasta que tenga un peso en cartera muy residual. Seguimos pensando que el Nasdaq está excesivamente caro, las FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) en especial, pero tras esta corrección puede haber un nuevo rebote que no queremos nos reste rentabilidad.

El segundo motor de rentabilidad este mes ha sido la venta de opciones. Una vez más, la venta de PUT en momentos de stress de mercado y la venta de CALL en rebotes nos ha hecho sumar una buena cantidad de puntos. Es un trabajo del día a día, poco a poco, rascando decimales en mercados sin tendencia clara y que, al final del año, marcan la diferencia. El incremento de la volatilidad estos últimos dos meses nos permite trabajar esta estrategia de forma óptima.

El oro, una de nuestras mayores apuestas a largo plazo, este mes ha tenido un buen comportamiento (+0,54% en marzo y 1,74% en el año) y esto nos ha permitido sumar casi un punto de rentabilidad gracias a nuestra posición en minas. Mantenemos una posición relevante (30%) directamente en minas de oro que creemos tiene un potencial espectacular.

De forma general, la cartera se ha comportado en bloque excepcionalmente. La pata corta o bajista ha sumado unos puntos de valor incalculable. En cambio, la pata larga o alcista, no ha restado en exceso debido a el carácter defensivo de nuestra cartera de acciones. Un tándem perfecto.

 

Resumen y perspectivas

Repetimos lo expresado el mes anterior, las correcciones en bolsa son lo más normal del mundo. Siempre las ha habido y siempre las habrá. La cuestión es saber tener la suficiente agilidad para sacar partido de ellas.

Tenemos una cosa a favor este año 2018 y es que hemos empezado con muy buen pie. En 2017 con Democratic en negativo con los mercados subiendo, la situación era más complicada. En gestión (como en todo en la vida, supongo) tomar decisiones en momentos de dificultad y presión es más complicado que tomarlas con el viento a favor.

Llegados a este punto, es mejor neutralizar la cartera, coger perspectiva y gestionar el futuro de una forma coherente. Tenemos una renta más que buena, hemos estado acertados en nuestras decisiones y nos quedan aún muchos meses para seguir sumando rentabilidad. Pero sin prisa.

El futuro sigue siendo incierto. Hay muchos focos de riesgo que podrían desatar nuevos episodios bajistas. Sin embargo, estas correcciones han “limpiado” un poco el mercado y han dejado algunas oportunidades por el camino. Vamos a intentar aprovecharlas con sensatez. Un año que ha empezado tan bien, tenemos la obligación de hacer que acabe aún mejor.

Desde Democratic, les invitamos a que contacten con nosotros, tanto si son accionistas como si no lo son, para realizar cualquier consulta. Recordar que uno de los objetivos de esta SICAV, más allá de ofrecer seguridad y rentabilidad al inversor, es el de ser transparentes, honestos, cercanos y participativos. Crear NUESTRO vehículo de inversión.

Un cordial saludo a todos,

 

Hugo Casanovas

Democratic Capital SICAV

 

 

Deja un comentario

Top
Loading...