Menu

Carta mensual – Junio 2018

Carta mensual - Junio 2018

Democratic Capital SICAV ha cerrado el mes de junio con una bajada del -1,96% frente la corrección del Eurostoxx del -0,32%. En el año, la rentabilidad de la SICAV se sitúa en el +6,72% frente la del índice europeo del -3,09%.

Captura de pantalla 2018-08-02 a las 16.06.51

Tras cuatro meses consecutivos de fuertes plusvalías, en junio ha tocado corregir. Ha sido un mes errático en el que los grandes índices han conseguido cerrar en niveles parecidos a los de inicio de mes y los mayores perdedores han sido los emergentes (-5%), el DAX (-2,5%) y el oro (-3,5%).

La guerra comercial entre USA y China ha marcado la agenda mensual y ha guiado la evolución de los índices. El anuncio de Trump de imponer un arancel del 20% a las importaciones de automóviles europeos lastró este sector en Alemania, provocando fuertes caídas en BMW, VW o Porsche.

Por la parte macro, mes intrascendente, sin importantes datos que nos indiquen si continúa la desaceleración en las economías o si, de lo contrario, cambia de tendencia.

 

Análisis primer semestre 2018

El resultado de Democratic Capital SICAV de este primer semestre ha sido muy bueno. Mientras prácticamente todos los índices mundiales han tenido un comportamiento mediocre, por no decir malo, Democratic ha conseguido cerrar estos primeros seis meses con una rentabilidad del +6,72%.

El Eurostoxx con un -3,09%, el Ibex con un -4,19% y el Dax con un -4,73% son algunos ejemplos de las dificultades por las que han pasado los mercados europeos estos primeros meses del año. Pero no son los únicos, ya que el índice de mercados emergentes ha caído casi el -8% durante este periodo.

El único índice que se ha podido desmarcar de las correcciones ha sido, una vez más, el Nasdaq, que, con una subida del 10%, vuelve a liderar el mercado de acciones.

Por lo que se refiere a las divisas, el Euro ha sufrido caídas respecto el Dólar, la Libra o el Yen, lo que ha provocado una corrección en las materias primas, exceptuando el petróleo. Concretamente, el oro ha cerrado el mes de junio con una bajada del -3,85%.

Todos estos movimientos son contrarios a la estrategia planteada por los gestores de Democratic a principios de año. Recordemos aquel documento de estrategia que publicamos en enero (está colgado en la web – informes para quien desee volver a leerlo) con una tesis de inversión en la que invertíamos, a modo resumen, en empresas muy castigadas en la Zona Euro, en oro y mineras, en agricultura y una de las estrategias con más peso era la posición bajista en el mercado tecnológico americano.

Seis meses después, la Renta Variable en Europa no encuentra los estímulos necesarios para subir. El oro y las minas, por el momento, continúan en tierra de nadie, a la espera de catalizadores que provoquen la nueva tendencia. Por último, el Nasdaq, prolonga su racha victoriosa e infinita y suma y sigue en el 2018 con rentabilidades espectaculares.

Entonces, habiendo sucedido todo al contrario de cómo se planteaba, ¿Cómo es posible que el resultado haya sido tan bueno?

La respuesta es muy sencilla, la gran flexibilidad en la gestión permitió capturar rentabilidad en las fuertes correcciones de febrero y marzo y también hacerlo con el posterior rebote de abril y mayo.

 

 Estrategia, por el momento, equivocada     ——-   Gestión acertada

 

Repetimos “por el momento” ya que nuestra tesis de inversión continúa vigente y cada vez con más argumentos a favor.

Todos aquellos riesgos que explicamos de forma detenida a principios de año, no solo no se han resuelto sino todo lo contrario, se han acentuado. Hagamos un breve resumen de los puntos en los que se basa nuestra tesis:

 

Bancos Centrales   —   Inflación de activos financieros   —   Burbuja Renta Fija y Renta Variable

Política europea

Guerra comercial y de divisas

Desaceleración de la economía mundial   —   Posible recesión 2019 – 2020

Mayor volatilidad en los mercados financieros

 

La importancia de tener una visión macroeconómica global es de vital importancia para preservar el capital y generar rentabilidades positivas y consistentes en el largo plazo.

La estrategia planteada debería, no solo inmunizar nuestro patrimonio ante próximas crisis financieras, sino que podría ser una gran oportunidad de obtener rentabilidades positivas en entornos complicados.

Es el caso de nuestra apuesta en el oro y las minas. El oro se encuentra en una posición inmejorable para iniciar una tendencia alcista que podría durar varios años. La inflación que han experimentado los activos financieros aún no se ha trasladado a la economía real, pero sucederá, y en ese momento tener activos reales como el oro puede ser la única oportunidad que tengamos de estar protegidos.

En segundo lugar, el precio del oro está histórica y artificialmente bajo respecto los balances de los Bancos Centrales, es decir, de las monedas fiduciarias. Esta situación es claramente insostenible y debería revertirse próximamente.

Las estrategias macro a veces son las más complicadas, ya que pueden pasar meses o trimestres hasta que la tesis planteada entra en escena.

Lo más importante en estas situaciones es, en primer lugar, tener la seguridad, convicción y paciencia suficiente. En segundo lugar, es crucial saber gestionar con inteligencia todo aquel tiempo que pasa entre que se plantea una estrategia concreta y surge efecto. Como hemos hecho durante este primer semestre de 2018.

Desde Democratic, les invitamos a que contacten con nosotros, tanto si son accionistas como si no lo son, para realizar cualquier consulta. Recordar que uno de los objetivos de esta SICAV, más allá de ofrecer seguridad y rentabilidad al inversor, es el de ser transparentes, honestos, cercanos y participativos. Crear NUESTRO vehículo de inversión.

 

Un cordial saludo a todos,

 

Hugo Casanovas

Democratic Capital SICAV

 

Deja un comentario

Top
Loading...