Menu

Carta mensual – Julio 2018

Carta mensual - Julio 2018

Democratic Capital SICAV ha cerrado el mes de julio con una subida del +1,08% frente la revalorización del Eurostoxx del +3,83%. En el año, la rentabilidad de la SICAV se sitúa en el +7,87% frente la del índice europeo del +0,61%.

Captura de pantalla 2018-08-30 a las 11.43.11

Buen mes de julio para Democratic, que sube un punto porcentual, para acercarse a los máximos anuales.

Las compras realizadas en Europa durante las correcciones de mayo y junio han servido para capturar una buena rentabilidad con el rebote de la Renta Variable a nivel global.

 

Estrategia y Motores de Rentabilidad

 El siguiente gráfico muestra las principales estrategias seguidas este mes y la rentabilidad arrojada por cada una de ellas.

Captura de pantalla 2018-08-30 a las 11.44.05

Como observamos en el cuadro, las posiciones bajistas no han restado durante este mes a pesar de haber sido un mes alcista en todos los índices. Si bien los futuros vendidos del Nasdaq han restado un cuarto de punto, las opciones Call vendidas sobre Tesla y Netflix han aportado una buena rentabilidad que ha compensado con creces esa pérdida. Estas opciones vendidas tienen el vencimiento, la mayoría de ellas, en enero de 2019 y si no hay grandes cambios deberían seguir sumando rentabilidad hasta entonces.

Las tres patas alcistas de la estrategia: largos de acciones europeas, largos de small caps japonesas y la venta de Put de Eurostoxx, han aportado prácticamente un punto y medio y han sido un motor de rentabilidad muy estable y relativamente predecible. Después de las correcciones de mayo y junio, la sobreventa y los precios atractivos invitaban a pensar que tarde o temprano habría un rebote. Así ha sido.

Por último, la única estrategia que ha restado rentabilidad este mes de julio ha sido la destinada a invertir en oro y en minas de oro.

El oro pierde un -2,30% durante julio y un -6,5% desde el inicio de año, a pesar de que hasta mediados de marzo fue uno de los mejores activos en cartera. Desde entonces, e impulsado por la nueva fortaleza del Dólar, el oro y el resto de metales preciosos han sufrido una corrección muy fuerte e inesperada.

 

Resumen y perspectivas

 

Teniendo en cuenta las últimas subidas en prácticamente todas las bolsas mundiales y a pesar de que los índices europeos se encuentran aún en negativo o planos en el año, creemos que es prudente bajar el riesgo en RV durante el mes de agosto.

Todos tenemos en la memoria la volatilidad de otros veranos (recordemos verano del 2015) y no queremos arriesgar en exceso y consolidar el buen resultado inicial.

Hemos vendido gran parte de las acciones europeas que nos han sumado rentabilidad en este rebote de los índices (BMW es un buen ejemplo) y durante la primera parte de agosto vamos a ir deshaciendo todas aquellas posiciones que han arrojado resultados positivos.

Mantenemos la posición alcista en oro y minas, muy devaluada las últimas semanas, esperando el rebote de los metales preciosos ante cualquier foco de riesgo económico o político. En la próxima carta, en setiembre, profundizaremos en la inversión en oro y daremos más detalles de los motivos de las fuertes bajadas que ha sufrido y las previsiones para los próximos meses para esta clase de activo.

Los primeros siete meses han sido espectaculares, pero sabemos perfectamente que el mercado es muy complicado y que lo que hoy es dulce mañana puede ser amargo. No hay que cantar nunca victoria ni relajarse ya que los sustos pueden venir de la forma menos esperada.

Desde Democratic, les invitamos a que contacten con nosotros, tanto si son accionistas como si no lo son, para realizar cualquier consulta. Recordar que uno de los objetivos de esta SICAV, más allá de ofrecer seguridad y rentabilidad al inversor, es el de ser transparentes, honestos, cercanos y participativos. Crear NUESTRO vehículo de inversión.

 

Un cordial saludo a todos,

Hugo Casanovas

Democratic Capital SICAV

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Top
Loading...