Menu

Carta Mensual – Enero 2019

Carta Mensual - Enero 2019

Democratic Capital SICAV ha cerrado el mes de enero con una subida del +15,51% frente el ascenso del Eurostoxx del +5,91%.

Captura de pantalla 2019-02-22 a las 12.53.10

La noche es más oscura justo antes del amanecer.

 

Tras un durísimo final de 2018, empezamos el nuevo curso con más fuerza que nunca, recuperando en un mes, prácticamente todo lo perdido durante el año anterior.

Nada es casualidad, a pesar de los malos resultados obtenidos durante el último trimestre del pasado año, el trabajo realizado durante ese periodo fue bueno, pero ha tardado en dar sus frutos.

 

 Análisis de la situación

 

Lo teníamos muy claro, no obstante el mercado no nos ha dado la razón hasta pasados unos meses. En Democratic no somos sospechosos de ser optimistas por naturaleza en la Renta Variable. Tampoco tenemos obligación de estar con una cierta exposición por mandato. Sin embargo, después de verano decidimos empezar a incrementar la exposición a medida que las bolsas, sobre todo la europea, bajaban.

Nuestro modelo de gestión es muy sencillo: Compramos aquello que está barato, vendemos lo que pensamos que está caro. Esta afirmación la llevamos hasta las últimas consecuencias, es decir, llegamos a estar con posiciones vendidas si nuestra convicción es clara sobre que un activo está sobrevalorado.

Las abultadas caídas de los índices no han sido nada en comparación con el gran sell off (venta masiva) que se produjo en algunos sectores o acciones. Así pues, entre octubre y diciembre fuimos incorporando a la cartera aquellas acciones que, a nuestro entender, estaban infravaloradas. A 31 de diciembre, en este listado había nombres tan diversos como BMW, Daimler, Renault, Bayer, Covestro, Fresenius, Playtech, Michael Korss, Babcock, Orange, Gentex o Booking.

Una cartera constituida por unos 40 valores con un alto potencial de revalorización. Un portfolio altamente diversificado tanto por sector como por área geográfica. Un trabajo importante de análisis que, si bien nos llevó a obtener un resultado muy malo el pasado diciembre, estábamos seguros de que acabaría dándonos muchas alegrías.

La gran mayoría de estos valores siguen aún en cartera, muy pocos han sido vendidos, en algunos casos hemos reducido el riesgo. Incluso algún nombre se ha añadido durante el último mes. El potencial de la cartera continúa siendo alto pero sí que es cierto que las bolsas han recuperado con fuerza y debemos evitar ser avariciosos.

La gran amenaza a corto plazo es ni más ni menos que una posible recesión. Los datos macro de la economía global se han enfriado drásticamente el último trimestre, pasando de una leve desaceleración a una preocupante parada en seco. En Europa se han encendido todas las alarmas.

Por el momento nadie puede decir que las economías occidentales tengan fecha de entrada en los números rojos, pero sí que tendremos que gestionar con un ojo puesto en esta dirección ya que es el gran riesgo real.

Creemos que los riesgos adicionales como el Brexit o la guerra comercial son únicamente ruido de fondo, que puede añadir volatilidad a los mercados, pero que no cambia para nada la valoración real de los activos. Pensamos, además, que serán eventos resueltos last minute ya que no benefician a nadie.

  

Conclusión y perspectivas

 

Este gran resultado obtenido es solo el inicio de lo que puede ser un gran año, pero ahora nuestro trabajo y obligación es gestionar entre la ambición y la avaricia.

La cartera de acciones confeccionada durante el último trimestre del año pasado ha funcionado tal y como esperábamos bien que aún tiene, en la mayoría de los casos, un alto potencial.

La estrategia a seguir los próximos meses va a ser muy sencilla. A medida que la Renta Variable vaya recuperando el terreno perdido vamos a ir vendiendo riesgo, poco a poco, día a día y seleccionando aquellos valores que cumplan los objetivos planteados previamente.

Por otro lado seguiremos invirtiendo una parte importante del patrimonio en activos relacionados con el oro, puesto que tenemos la convicción de que es la mejor defensa ante un mundo inundado de deuda y de tipos bajos.

 

Desde Democratic, les invitamos a que contacten con nosotros, tanto si son accionistas como si no lo son, para realizar cualquier consulta. Recordad que uno de los objetivos de esta SICAV, más allá de ofrecer seguridad y rentabilidad al inversor, es el de ser transparentes, honestos, cercanos y participativos. Crear NUESTRO vehículo de inversión.

Un cordial saludo a todos,

Hugo Casanovas

Democratic Capital SICAV

Deja un comentario

Top