Menu

Carta Mensual – Abril 2018

Carta Mensual - Abril 2018

Democratic Capital SICAV ha cerrado el mes de abril con una subida del +2,95% frente el rebote del Eurostoxx del +5,21%. En el año, la rentabilidad de la SICAV se sitúa en el +8,44% frente la del índice europeo del +0,93%.

Captura de pantalla 2018-05-17 a las 11.22.20

 

 

 

Tercer mes consecutivo con fuertes rentabilidades en Democratic. Durante este periodo hemos acumulado una renta de casi el 10%. Este hecho nos permite estar clasificados en la primera posición de España y cuarta de Europa (de casi 2.300 vehículos de inversión) en el ranking de Fondos Flexibles de la prestigiosa casa londinense Citywire. Un éxito que nos llena de orgullo.

Si durante los meses de febrero y marzo conseguimos la rentabilidad debido a las posiciones bajistas en el mercado americano, esta vez el gran motor de rentabilidad ha sido la RV europea.

Los datos macro, en especial en Europa, parecen haberse enfriado ligeramente, en parte, por la fortaleza del Euro de los pasados meses. Sin embargo, los buenos resultados empresariales y la devaluación del Euro contra el USD de las últimas semanas permite que la bolsa europea haya experimentado una importante mejora.

 

Estrategia y Motores de Rentabilidad

 El siguiente gráfico muestra las principales estrategias seguidas este mes y la rentabilidad arrojada por cada una de ellas.

Captura de pantalla 2018-05-17 a las 11.23.20

Es digno de destacar lo que apuntábamos anteriormente. Gracias a la flexibilidad en la gestión de Democratic, fuimos capaces de capturar rentabilidad en las correcciones de mercado, y al producirse el rebote, no solo no perder, si no también saber aprovecharnos de ello. Esto únicamente es posible cuando se gestiona de forma flexible y ágil.

Así pues, la subida de más de 5 puntos del Eurostoxx nos permite “cazar” más de 2 puntos de rentabilidad para apuntalar un inicio de año espectacular. Parte de estos dos puntos provienen de operaciones realizadas con mucho éxito sobre Telefónica, Grifols e Inditex, que compramos en mínimos del mes y posteriormente vendimos con fuertes plusvalías.

Por primera vez desde hace muchos meses, por fin, la Renta Variable europea ha tenido un mejor comportamiento que la americana. Y decimos “por fin” porque había sido una estrategia (la de Largos Europa – Cortos USA) ampliamente anunciada y utilizada por muchos gestores durante los últimos dos – tres años sin éxito alguno. La fortaleza del Euro no había permitido a las bolsas europeas acortar el gran diferencial de rentabilidad que se ha creado el último lustro, pero el cambio de tendencia del billete verde de este último mes ha propiciado que esto cambie, al menos, temporalmente.

Otro mes más, como casi siempre, la venta de opciones nos aporta unos puntos muy valiosos. El descenso de la volatilidad en Europa hace que las primas bajen drásticamente y eso nos permite recomprarlas casi sin coste. Estamos, otra vez, en aquel punto en el que las volatilidades son tan bajas que no compensa tener opciones vendidas, así que esperaremos alguna corrección para volver a utilizar esta estrategia con más posibilidades de éxito que en la actualidad.

La única novedad relevante, en lo que se refiere a estrategias implementadas, es la posición corta o vendida de Tesla y Netflix. Durante muchos meses, hemos estado netamente cortos del índice tecnológico americano (hasta el 50%) ya que creemos que es un mercado que está en una burbuja que tarde o temprano estallará. Sin embargo, nos damos cuenta que dentro de este índice hay empresas de las que no estaríamos vendidos, como es el caso de Apple y otras que nos parece que tienen unas valoraciones descabelladas, como es el caso de Tesla y Netflix. De esta forma hemos decidido ser más precisos y apostar por una bajada de estas compañías y no del índice al que pertenecen.

Esta operativa tiene una particularidad interesante y es que al ser acciones tan volátiles es posible vender opciones CALL de las mismas con márgenes de seguridad muy altos. Es decir, la operativa permite estar corto de Tesla a 7 meses vista, con un margen de error de casi el 20%. Esto hace que la probabilidad de tener éxito en estas operaciones sea muy alta.

La única estrategia que este mes nos ha restado rentabilidad, aunque ligeramente, ha sido el oro y las minas. Como ya hemos comentado en otras cartas mensuales, tener oro en cartera en estos momentos nos parece imprescindible. Puede que sea la única forma de estar protegidos ante los riesgos tanto inflacionarios como de recesión que se avecinan y también una forma de cubrirse ante los riesgos políticos y comerciales que últimamente observamos en el horizonte.

 

Resumen y perspectivas

El rebote en las bolsas europeas ha sido potente y parece que el miedo a nuevas caídas ha desaparecido. Sin embargo, los riesgos permanecen y en cualquier momento podríamos ver réplicas bajistas en los índices.

Capturamos rentabilidad en las correcciones de febrero y marzo y también la hemos sabido capturar en el posterior rebote. Este mayo partimos de una posición mucho más neutra a la espera de tener más datos que nos indiquen hacia dónde puede ser el próximo movimiento.

Seguiremos gestionando de forma flexible y ágil para seguir sumando los próximos meses, pero siempre desde un punto de vista conservador, ya que tenemos claro que, como hemos dicho en infinidad de ocasiones, el ciclo es ya muy maduro y en cualquier momento nos podemos encontrar con un cambio de tendencia que provoque muchas pérdidas a inversores y ahorradores. Nuestro principal objetivo es que los accionistas de Democratic no sufran una disminución de su patrimonio cuando se produzca este movimiento. Al contrario, estamos convencidos de que con el tipo de gestión que realizamos, sin ataduras ni índices de referencia, podemos hacer que sus ahorros crezcan a largo plazo.

Desde Democratic, les invitamos a que contacten con nosotros, tanto si son accionistas como si no lo son, para realizar cualquier consulta. Recordar que uno de los objetivos de esta SICAV, más allá de ofrecer seguridad y rentabilidad al inversor, es el de ser transparentes, honestos, cercanos y participativos. Crear NUESTRO vehículo de inversión.

 

Un cordial saludo a todos,

Hugo Casanovas

Democratic Capital SICAV

Deja un comentario

Top