Menu

Carta del Gestor – Noviembre 2015

Carta del Gestor - Noviembre 2015

Democratic Capital SICAV ha cerrado el mes de noviembre con una subida del +1,46% frente una revalorización del Eurostoxx del +2,58%. Acumulado en el año significa una rentabilidad del +0,77%. Este mes la volatilidad ha empezado a disminuir, estando aún en la parte alta, en el 9,73%

 

 

Captura de pantalla 2015-12-17 a las 18.31.39

 

Mes de noviembre positivo en casi todas las clases de activos. La Renta Variable y la Renta Fija han proseguido con la recuperación y el único sector que ha seguido sufriendo fuertes bajadas ha sido el de las materias primas, destacando la caída del petróleo del 10% hasta mínimos de los últimos años.

Por fortuna los graves atentados en Paris no tuvieron repercusión alguna y el mercado supo asumirlos con gran madurez. Podría haber sido otro duro golpe en caso contrario.

Por la parte macro nos encontramos con un futuro próximo con decisiones muy relevantes. Por un lado, USA, que a mediados del mes de diciembre debería iniciar la tan esperada subida de tipos, ni que fuese a modo testimonial. Por otro lado, el BCE, en un momento del ciclo económico totalmente opuesto, debe corroborar las medidas de estímulo para impulsar el crecimiento y la inflación ( a día de hoy ya conocemos que Draghi decepcionó al mercado, pero esto ya formará parte de siguiente carta ).

Analicemos los factores que han sumado y restado rentabilidad este mes:

 

Factores positivos de rentabilidad

Renta Variable europea: Sin duda, el mayor de los motores. Los índices europeos siguen con el rebote que iniciaron en octubre, ahora ya con menor gasolina, ya que se ha recuperado más de la mitad de la gran corrección de verano. Hemos bajado poco a poco el nivel de exposición a medida que la subida se iba confirmando y nuestro objetivo es volver a posicionar la SICAV en niveles cercanos al 25% a medio plazo.

Acciones del sector auto: Desde finales de septiembre, cuando estalló el caso Volkswagen, todas las empresas automovilísticas de Europa estaban viviendo un vía crucis. A mediados de noviembre decidimos hacer una inversión relativamente fuerte, un 4% en total, en Porsche, VW y BMW, buscando un brusco rebote después de las fuertes caídas. Esta operación táctica resultó ser un total acierto y nos deshicimos de casi el total de la posición con rendimientos medios superiores al 15%. En la actualidad nuestra inversión en estas compañías se limita al 0,80% que conservamos en Porsche.

Dólar: La moneda americana este mes ha tenido un avance importante, revalorizándose desde el 1,10 al 1,06 debido a la fortaleza del mercado laboral americano y la más que posible subida de tipos en diciembre. Nuestra posición en USD es ya más residual, del 11%, pero no descartamos incrementarla en caso de volver a niveles de 1,10. Creemos que la tendencia hacia máximos de 1,04 difícilmente puede ser truncada teniendo en cuenta las políticas monetarias de ambos países.

 

Factores negativos de rentabilidad

De forma relevante ha habido un único activo que este mes haya tenido un mal comportamiento en nuestra cartera: las Materias Primas. Y no es la primera vez que nos ocurre esta situación.
El oro se acerca a los 1000$ la onza, precios no vistos desde el 2010. Las minas de oro sufren por este motivo y nos afecta en ese 3% que tenemos entre oro y minas.

El petróleo también se ha derrumbado hasta mínimos y el suelo nadie sabe donde puede estar. Sin embargo nuestra posición es muy reducida, del 1%, y no descartamos incrementarla si la bajada fuese más pronunciada.
Por último y hasta llegar hasta el 6% que tenemos en Materias Primas, tenemos un 2% en materias primas agrícolas, que este mes han tenido un comportamiento muy estable.

Como ya he comentado, nuestro peso en estos activos no supera el 6% y todos ellos están comprados en USD, con lo que reducimos la alta volatilidad que tienen (normalmente cuando bajan los materiales básicos sube el dólar). Esta situación hace que si bien ha sido un mal activo durante todo el año, la influencia en la rentabilidad ha sido limitada.

 

Perspectivas

El rebote desde mínimos ha sido importante y a pesar de estar aún lejos de máximos anuales sería interesante no ser excesivamente agresivos por si las correcciones volviesen. Diciembre es, estadísticamente, un buen mes y las valoraciones de activos, sobretodo en Europa, siguen siendo relativamente atractivas. Por lo tanto, y más teniendo en cuenta la política monetaria europea, nuestra estrategia va a ser la de estar algo más agresivos en RV de lo que lo estamos habitualmente. Esto significa tener una exposición de entre el 25% y el 45% dependiendo de la situación, intentando como siempre aprovechar la volatilidad. Si bien es una exposición superior a nuestra media continua siendo inferior a la que tuvimos meses anteriores donde de forma puntual estuvimos por encima del 50%. A corto plazo no queremos volver a incurrir en estos niveles de riesgo.

Este año difícilmente va a ser un gran año, como lo fue el anterior, pero lucharemos hasta el 31 de diciembre para que sea lo mejor posible.

Desde Democratic, les invitamos a que contacten con nosotros, tanto si son accionistas como si no lo son, para realizar cualquier consulta. Recordar que uno de los objetivos de esta SICAV, más allá de ofrecer seguridad y rentabilidad, es el de ser transparentes, honestos, cercanos y participativos. Crear NUESTRO vehículo de inversión.

Un cordial saludo a todos,

 
Hugo Casanovas
Presidente de Democratic Capital SICAV

Deja un comentario

Top
Loading...